jueves, 18 de mayo de 2017

Salta marchó en el Día Mundial contra la Homofobia

La convocatoria se centró en el pedido de liberación para Eva Analía “Higui” Dejesús.

La conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia se llevó a cabo ayer en todo el mundo con expresiones en contra de la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Las banderas que representan al colectivo de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI) cubrieron monumentos y calles. En Salta, la movida contó con la participación de organizaciones sociales y políticas.
La convocatoria fue a las 18 en la plaza Belgrano, ubicada al frente de la Central de Policía de la Provincia. Allí se desplegó la simbólica bandera de colores, de más de 50 metros, con la presencia de las líderes sociales de Salta que llevan adelante el reclamo social por el respeto a la diversidad de género.
El pedido central de la marcha fue la liberación de Eva Analía "Higui" Dejesús. Esta mujer lesbiana de 42 años mató a un hombre al defenderse de un intento de violación en banda, mientras era golpeada por un grupo que la agredía por su orientación sexual. El caso logró trascendencia nacional por los reiterados reclamos que se vienen generando en distintas provincias.
"Somos parte de una agrupación estudiantil. Estamos participando como alumnos y como futuros profesionales. Queremos que todas la desigualdades en cuanto al género se terminen. Además, apoyamos la liberación del "Higui'", destacó Silvana, durante la concentración previa a la marcha, frente a la Central de Policía.
Los integrantes de la agrupación feminista Pan y Rosas del Frente de Izquierda también estuvieron entre los que se concentraron en el centro de la ciudad para apoyar el reclamo.
"Estamos en contra de los crímenes de odio. En este caso marchamos por la liberación de "Higui' y porque se condene a los agresores de esta mujer. Queremos que se termine la formación patriarcal y machista", expresó Josefina.
Desde el Movimiento de Mujeres Salta, Irene Cari manifestó su apoyo a la liberación de "Higui". "Queremos denunciar al sistema de Justicia cómplice de los delitos contra las mujeres", destacó.
La marcha, que se pudo seguir en vivo por la web de El Tribuno, partió pasadas las 19, hacia la plaza l9 de Julio, donde se cerró la movilización.