viernes, 30 de junio de 2017

GENERAL GÜEMES Mascarello se mostró conforme con las obras en el hospital Castellanos

El ministro de Salud anticipó que con los nuevos quirófanos se podrá duplicar la cantidad de cirugías que se realizan y que todo el equipamiento ya fue comprado.

En la mañana de ayer el ministro de Salud, Roque Mascarello, levó a cabo una recorrida por el hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes, junto al titular del establecimiento, Rubén Villalón y el secretario de Obras públicas de la Provincia, Jorge Klix.
Las autoridades realizaron una inspección de las obras que están en ejecución y posteriormente, Mascarello informó: “Es mi segunda visita al hospital en dos semanas, porque me interesaba saber cómo avanzaron las obras que se están desarrollando, en especial las de los dos nuevos quirófanos”.
Cabe señalar al respecto que hace aproximadamente dos años comenzó la construcción de dos nuevas salas de cirugía, pero por distintas situaciones, entre ellas cambios en el gobierno nacional y en la gerencia del hospital, las mismas se vieron afectadas.
“Quería estar seguro”
“Las estuve observando y quería estar seguro de que cuando se terminen no nos encontraremos con sorpresas. Es decir que no tendremos que rehacer algo porque se olvidó o se cometió un error. Es por esa razón que vine con personal especializado, para que ellos realicen una supervisión y corroboren que todo esté bien”, agregó el ministro de Salud.
De acuerdo al avance que presentan las obras, los quirófanos podrían entregarse en unos 6 a 8 meses, según se informó. “Con la terminación de la obra civil estaremos en condiciones de darles uso. Para eso ya realizamos la compra de todo el equipamiento que necesita una sala de cirugía. Es decir que solo tendremos instalar los equipos”.
Cabe recordar que por el momento el hospital solo está realizando algunas cirugías programadas en una sala improvisada y los casos complicados o urgentes que se presentan deben ser derivados al Salta.
“Queremos que este hospital vuelva a ser un hospital regional modelo, que esté en condiciones de hacerse cargo de todas la urgencias de su zona de influencia”, dijo Mascarello saobre el particular.
El ministro también recorrió los sectores donde se está llevando a cabo un recambio de la pintura. Por tratarse de un hospital de grandes dimensiones, con muchos sectores distanciados entre sí, la gerencia recurrió a la colaboración de los intendentes de los tres municipios del departamento y a cada uno de ellos se les asignó un sector para pintar tanto el exterior como el interior.
Aporte de los intendentes
“Acordamos con los intendentes el aporte de mano de obra, ellos ponen el personal y nosotros los insumos. Estos elementos fueron comprados con recursos genuinos del hospital, pero el predio es tan grande que nos sería imposible poder hacerlo solos. Agradezco a los intendentes por su colaboración”, expresó, por su parte, la doctora Estelina Aguirre, en su condición subgerenta del hospital.
Otra de las mejoras que se está concretando es en la Casa de Piedra, una sala que por años estuvo cedida en calidad de préstamo a la Municipalidad, donde funcionó la Secretaría de Acción Social.
Este edificio, después de las refacciones, volverá a quedar a disposición del hospital, para darle el uso que se considere más adecuado.
Las obras en marcha
El nuevo sector de cirugía general contará con 3 nuevos quirófanos, sala de recuperación posoperatoria, enfermería, sector de anestesia, vestuario de médicos, depósito y apoyo de limpios y usados.
Con una inversión de más de 9 millones de pesos, el nosocomio fortalecerá el servicio, duplicando la cantidad de intervenciones quirúrgicas y dando respuesta a los más de 13 mil pacientes mensuales que atiende el hospital.
Se refaccionan el área administrativa y los espacios de espera, como el despacho, la sala de trabajo médico y la secretaría general.
Las obras cuenta ya con un avance físico del 80% y se estima que los trabajos concluyan en los próximos meses.
Un gran estructura
El hospital Castellanos es un establecimiento de referencia para la zona sur y cuenta con más de 800 empleados; 113 camas para internación y su área de cobertura comprende a las localidades de General Güemes, Campo Santo, El Bordo, Cobos, Betania y Palomitas, cubriendo una población estimada de 70.000 habitantes.
Además de las tareas de ampliación que lleva adelante la Provincia, se efectúan trabajos de renovación y puesta en valor de áreas priorizadas: pintura en el sector de internación, en geriatría, en la morgue, en Atención Primaria de la Salud, en los consultorios externos de clínica general y pediatría.
Se realiza, además, una renovación completa de la parquización del predio y se decidió el recambio de los tanques de agua y efectuar reparaciones en toda la carpintería.