miércoles, 5 de julio de 2017

Dólar futuro: se puso en marcha el juicio oral contra CFK, pero las audiencias serán en 2018

El tribunal le pidió a la Fiscalía y a las defensas que en 10 días presenten los testigos y la prueba que quieren que se exponga frente al tribunal

El juicio oral contra la ex presidente Cristina Kirchner, el ex ministro de Economía y actual diputado nacional Axel Kicillof y otros 13 acusados en la causa de dólar futuro se puso formalmente en marcha. El Tribunal Oral Federal 1 le pidió a la Fiscalía y a las defensas de todos los acusados que presenten a sus testigos e informen cuál es la prueba que consideran necesaria para las audiencias de juicio.
El tribunal comenzó ayer a notificar a las partes para que hagan el llamado de "ofrecimiento de prueba" en un plazo de 10 días hábiles, tal como establece el Código Procesal Penal de la Nación, informaron a Infobaefuentes judiciales.
Tanto el fiscal del juicio, Diego Velasco, como las defensas de los 15 acusados podrán pedir los testigos que consideran importante escuchar más la documentación que quieren que se analice en el juicio. También pueden solicitar lo que se conoce como instrucción suplementaria, que es la realización de medidas de prueba que no se hicieron durante la investigación del caso y que cada parte entiende necesaria para sostener su postura en el juicio.
El plazo de 10 días vence la primera semana de agosto, en el regreso de la actividad judicial después del receso de las dos últimas semanas de julio por la feria de invierno. Pero puede prorrogarse por otros 10 días si alguna parte lo solicita, lo que suele ocurrir.
Luego, el tribunal deberá resolver qué medidas de prueba acepta y si ordena hacer investigación suplementaria. Después los jueces Adrián Grünberg , José Michilini y Gabriel Vega quedarán en condiciones de fijar la fecha de inicio del juicio oral que será el primero para Cristina Kirchner.
El fiscal Velasco pedirá  instrucción suplementaria, según pudo saber Infobae en fuentes judiciales. El fiscal solicitará más informes sobre el trámite administrativos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre la ampliación de los contratos de dólar futuro.
El juicio no comenzará este año porque el tribunal tiene fijados otros procesos  hasta diciembre. El 1 de agosto tiene previsto dar a conocer el veredicto y concluir el juicio oral contra el ex vicepresidente Amado Boudou por la falsificación de documentación para hacer la transferencia de un auto Honda.
En agosto comenzará un juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "Sheraton", que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable, y otro por tráfico de drogas. Además, en octubre iniciará un proceso por trata de personas.
Así, la expectativa está puesta en que el juicio de dólar futuro tenga fecha de inicio en 2018.